¿Quieres adentrarte en el mundo del boxeo? Nosotros te damos algunos tips y uno que otro término para que puedas presumir tus conocimientos y ponerlos en práctica en la siguiente función que vayas a disfrutar. Let's get ready to rumble!

Asaltos - Rounds

Cada pelea está dividida en 12 asaltos, con una duración de 3 minutos y descansos entre cada episodio. Algunas peleas no llegan a los 12 rounds o menos, ya que alguno de los dos pugilistas termina la pelea al tumbar a su oponente.

Nocaut - KO

Seguro esta palabra la ubicas ya que también se utiliza en otros deportes de contacto y es la definitoria para un combate, sucede cuando el árbitro detiene la pelea por una lesión, hace la cuenta de 10 segundos cuando un peleador está en la lona o porque ya no ve en condiciones al retador para continuar. Lo más importante de un KO es que define a un vencedor antes de terminar los asaltos.

Ring

El escenario principal donde los mejores combates suceden es arriba del cuadrilátero, que como su nombre lo dice es una forma cuadrada con 4 cuerdas por cada lado y con una estructura que lo pone en alto para poder ser observada por todos los fans que acuden.

¿Cómo se define una pelea?

En cada uno de los combates tenemos a 3 jueces analizando el desempeño de cada uno de los participantes y otorgándoles puntos por golpes acertados. Ambos empiezan cada round con 10 puntos y los van conservando o perdiendo si logran evadir o conectar los golpes. Todo esto para que al final de cada episodio la evaluación sea de 10 puntos para el que fue el mejor y de 9 para el de menor desempeño, aunque si acaso ambos estuvieron al mismo nivel, pueden obtener un empate de 10-10 en los cartones.

Cuando se tienen los números, el combate se define por decisión unánime, que es cuando los 3 jueces coinciden en sus números para definir al ganador. La decisión por mayoría es cuando 2 de los jueces le dan la ventaja al pugilista que creen ganador y el juez restante declara empate. Por último, puede también presentarse una decisión dividida, en la cual dos jueces otorgan la victoria a un peleador y el juez tercero al otro rival.

Golpes

Ahora vamos a adentrarnos un poco en el tipo de golpes que usan los boxeadores en cada pelea, empezamos por uno de los más conocidos, el hook, también conocido como gancho, se realiza a corta distancia para atacar la mandíbula, laterales como las costillas o el famoso gancho al hígado. 

El gancho al hígado va directo como su nombre lo dice a esa zona en el costado derecho, debido a que es a una parte sensible, puede tumbar hasta al mejor deportista.  

Continuamos con el uppercut, un golpe certero que cuando se conecta es impresionante, ya que el objetivo es llegar al mentón y va en una dirección ascendente. Otro es el cross, un golpe cruzado o también puede ser un derechazo, va directo a la cara del oponente, a sus costados o a la sien.

El jab es un impacto recto, a la altura de la cara del rival, a veces se usa para imponer distancia o para distraer, es débil por lo mismo pero logra su misión. 

Frases

Seguro te tocará que en alguna ocasión viendo una transmisión de este deporte, te puedes topar con frases famosas en el boxeo y para que las conozcas, mencionaremos algunas. Por ejemplo, “tirar la toalla”, que es cuando una esquina de los peleadores tira la toalla a la lona en señal de rendición, ocasionando un nocaut técnico (por lesión o abandono) y la pelea se acaba.

Para finalizar, otra frase utilizada comúnmente y a veces fuera del ring es “salvado por la campana”, que es cuando gracias a este sonido el boxeador en desventaja es salvado y puede ir a su esquina a reponerse para el siguiente asalto.

¿Crees que lo tienes todo para disfrutar de una función de box? Con esta información básica e importante, seguro podrás disfrutar de este deporte. Así que sigue al pendiente de nuestras notas sobre lo mejor de los deportes en el mundo y conoce nuestra app de apuestas.