Las vicisitudes del fútbol incluyen la desgracia del autogol. No existe daga más dolorosa para un jugador que saberse ejecutor de un error de este calibre. Aunque la suerte haya puesto de su parte, la intención era defender un marcador importante. En la historia han ocurrido autogoles de todo tipo; a continuación comentamos algunos de los más memorables.

Andrés Escobar

El mundo se encontraba celebrando el mundial en territorio estadounidense en 1994 y había una selección de la que se esperaba mucho: la colombiana. Después de mostrar contundencia y talento en la eliminatoria sudamericana y Copa América, Colombia se erigía como un candidato para pelear por la Jules Rimet. Pero la participación cafetalera fue catastrófica. En su primer juego Colombia fue derrotada 1-3 por Rumania; en el segundo, tenían que vencer al equipo local para seguir vivos, pero fue cuando ocurrió la tragedia.

En el minuto 34, el defensa Andrés Escobar —en ese momento pretendido por el Milán—, se barrió para intentar detener un centro pero, al cambiar la dirección del balón, tomó a media salida a su portero que no pudo hacer nada para detener el esférico en su camino a la portería. El partido terminaría 1-2 a favor de los Estados Unidos y acabaría con las esperanzas colombianas de llegar a la siguiente fase. Escobar fue asesinado poco tiempo después en su país, se dice, por haber cometido ese autogol.

Miguel Marín

En los setenta, el Cruz Azul dominaba en las canchas mexicanas y uno de los principales responsables de esa hegemonía era el guardameta Miguel Marín. El Gato, era una garantía en el arco celeste, no había duda de eso. Por tal razón, fue una enorme sorpresa cuando el también apodado “Superman”, cometió uno de los autogoles más insólitos en la historia del fútbol azteca. Era 1976 y el Azul se enfrentaba al Atlante en el Estadio Azteca. Era el primer tiempo y los potros dominaban el encuentro. Marín detuvo con seguridad un disparo de media distancia y quiso despejar con la mano, pero a medio movimiento se arrepintió e intentó retener el balón, el cual escapó de sus manos para meterse a la portería que estaba detrás del guardameta. El Gato, seguro, no supo si reír o llorar.

Fernando Marcal

A inicios de febrero de este año, en la Ligue 1 francesa, el sólido Paris Saint Germain recibió al Olympique de Lyon en el Parque de los Príncipes. Los parisinos atacaban sin compasión al Lyon que se defendía como podía. Pero la fortuna le dio la espalda al minuto 47, cuando Julian Draxler, centrocampista del París, centró un balón al área grande del visitante, después de recibir un pase filtrado; un defensa se barrió para evitar el centro pero le regresó el balón al alemán, quien metió una diagonal al centro del área chica. Marcal, del Olympique, llegó corriendo e intentó romper el balón pero le salió un remate contundente que horadó su propia portería. Pareció una jugada de pizarrón.

Laura Bassett

Corría el 2015 y se disputaba en tierras canadienses la Copa Mundial Femenil. El segundo partido de semifinales sería entre inglesas y japonesas que llegaban con las mismas posibilidades de pasar a la final, donde esperaba la selección estadounidense. El partido fue muy cerrado y lleno de aproximaciones —más de las inglesas—, y todo parecía que se iría a tiempos extras pues el marcador se encontraba 1 a 1. Al minuto 92, la delantera nipona, Nahomi Kawasumi, metió un largo centro, el cual la defensa inglesa Laura Bassett intentó desviar, sólo que el balón no se alejó de la portería sino se incrustó en ella. Ese autogol en tiempo de reposición, llevaría al cuadro japonés a jugar la final contra Estados Unidos y a Inglaterra de regreso a la isla.

También recordamos autogoles como el de Arturo Vidal en un partido de eliminatoria frente a Paraguay; el de Marcelo en un Brasil-Croacia en el mundial de 2014; el de Wendy Renard jugando para Francia en 2019 contra Noruega en el mundial femenil. O podemos mencionar a Richard Dunne, el jugador irlandés con la mayor cantidad de autogoles cometidos: 10.

Esperamos que este recuento haya sido de tu agrado y nos cuentes de qué autogol te acuerdas más. También queremos recordarte que puedes consultar todas nuestras apuestas deportivas en nuestra web.