El pasado domingo se disputó la madre de las finales de la Copa Libertadores entre River y Boca en un escenario insólito. "La casa blanca" hizo de anfitriona de un partido histórico, pero no es la primera vez que el estadio del Real Madrid acoge una final de interés mundial. Aquí están otras grandes finales disputadas en el feudo blanco.

 

Final de la Copa de Europa 1957: Real Madrid - Fiorentina

El recién denominado Santiago Bernabéu -hasta dos años antes fue llamado Estadio de Chamartín- acogió su primera final europea con el propio Real Madrid como protagonista. El conjunto blanco jugó la final de la segunda edición del torneo como anfitrión ante el conjunto italiano de la Fiorentina un 30 de mayo de 1957 en un coliseo blanco, lleno hasta la bandera con 125.000 espectadores.

Se disputó un partido muy igualado en la primera mitad, pero finalmente el Real Madrid se impuso con un gol de Di Stefano tras un penalti cometido sobre Mateos en el minuto 70. Pocos minutos después Paco Gento cerraría el partido con un clásico gol del santanderino, tras una carrera que dejó atrás a todos sus rivales para llevarse la segunda de las cinco Copas de Europa consecutivas que ganarían.

Final de la Eurocopa 1964: España - Unión Soviética

El Santiago Bernabéu fue testigo del primer título de la selección. Un 21 de junio de 1964 se disputó en Madrid la final de la Eurocopa disputada en España, entre la propia selección española que llegaba a la final tras derrotar a Hungría -que era una auténtica potencia- en la prórroga, y la URSS, que llegaba como un equipo temible tras ganar con contundencia por 3 a 0 ante Dinamarca.

El partido tuvo un notable tinte político, ya que la selección española se negó a jugar los cuartos de final de la Eurocopa de 1960 en la Unión Soviética por mandato de Franco, cuando era la gran favorita para llevarse el torneo.

79.115 espectadores fueron testigos de un partido que comenzó de forma vibrante con un gol de Chus Pereda en el minuto 6, que fue rápidamente empatado por Jusaínov dos minutos después. Marcelino marcaría en el minuto 84 uno de los goles más míticos en la historia de España para ganar el primer torneo de la selección.

Final de la Copa de Europa 1969: AC Milan - Ajax

Más de 50.000 espectadores se dieron cita el 28 de mayo de 1969 para presenciar la final entre el Milan de Gianni Rivera y el Ajax de Johan Cruyff.

El Milan se  impuso con contundencia por 4 a 1 contra un Ajax muy inferior con tres goles de Pratti y uno de Sormani. Por la parte del conjunto ajaccied anotaría Vasovic.

Así, los italianos ganaban su segunda Copa de Europa, mientras que Johan Cruyff perdería su primera final antes de ganar tres consecutivas y entrar en el Olimpo del fútbol.

Como curiosidad, el defensa del conjunto lombardo, Saul Malatrasi, se convertiría en el primer jugador de la historia en ganar dos Copas de Europa con dos equipos distintos. A día de hoy es la única edición del torneo en el que el AC Milan se proclamó campeón sin un Maldini en el campo.

Final de la Copa de Europa 1980: Nottingham Forest - Hamburgo

Se disputaría en  el Bernabéu la final de la 25º edición de la Copa de Europa un 28 de mayo de 1980 entre el vigente campeón, el Nottingham Forest, y los alemanes del Hamburgo, que venían de golear al Madrid por 5 a 0 en semifinales.

Un solitario gol de John Robertson en el minuto 20 le daría la segunda Copa de Europa consecutiva al Nottingham Forest en la segunda edición que disputó, quedando para la historia lo que consiguió el humilde conjunto inglés, ganando la liga y dos Copas de Europa en tres años tras ascender de segunda.

Con este título, el club inglés se convirtió hasta día de hoy en el único equipo de Europa que ha ganado más Copas de Europa que ligas de su país.

Final de la Copa del Mundo 1982: Italia - Alemania Federal

El único Mundial disputado hasta la fecha en España contó con el Santiago Bernabéu como sede de su final. Un 11 de julio de 1982 se disputó en tierras madrileñas la final entre Italia y Alemania ante más de 90.000 espectadores.

Tras una primera parte sin goles, los azzurri se impusieron con firmeza con goles de Rossi, Tardelli y Altobelli. El mítico Paul Breitner recortó distancias a 7 minutos del final, pero no fue suficiente para impedir que la selección italiana ganara su tercera Copa del Mundo, con la que igualaría a Brasil en campeonatos.

El italiano Paolo Rossi ganaría el Balón de Oro del Mundial, que se entregaría por primera vez. Y la leyenda Dino Zoff terminaba de forjar su fama convirtiéndose en el jugador más viejo en ganar un Mundial a la edad de 40 años.

Final de la Champions League 2010: Inter de Milán - Bayern de Munich

18 años pasarían hasta que el estadio merengue presenciara otra gran final internacional. Un 22 de mayo de 2010 se dieron cita 70.000 espectadores para presenciar la final entre el conjunto italiano y el alemán.

El argentino Diego Milito resolvería la final con dos goles para darle la copa a los italianos por tercera vez 45 años después de la última.

Con este título, José Mourinho conseguiría el triplete y ficharía poco después por el Real Madrid. Para la historia quedará su eliminatoria ante el Barça en semifinales en el que se empezó a descubrir como archienemigo del conjunto culé.

Hasta ahora, el Santiago Bernabéu es un talismán para el fútbol italiano, ya que de las seis grandes finales disputadas, en tres de ellas han salido victoriosos los conjuntos italianos, además de la Intercontinental que también ganaría el Inter ante Independiente.