Javier Aguirre (Ciudad de México, 1958) es uno de los pocos astros del futbol aún con los pies en la tierra. “Nunca fui un tipo de soñar mucho”. ‘El Vasco’ es, pues, un tipo de resultados, de trabajo diario. El considerado por muchos un creador de milagros, uno de los mexicanos con más eco internacional tras dirigir clubes en Europa, América, Asia y África, exclama a través del teléfono: “La verdad es que estoy orgulloso de la Liga Mexicana”.

De la mano de la casa de apuestas Betway, The Insider accedió a charlar animadamente sobre la actualidad futbolera mexicana. Enrique Gómez, periodista deportivo de Fox Deportes que ha colaborado en esta ocasión The Insider, nos envió una serie de preguntas para el astro mexicano.

P: Tu historia como técnico en la Liga MX fue breve pero exitosa, ¿te quedaste con ganas de algo en el fútbol de tu país?

R: Mira, yo dirigí cinco torneos cortos, completos, califiqué al play-off final en tres de ellos, llegué a dos finales y gané una. Así que tuve tiempo para hacer un poco de todo, así que me quedé satisfecho, me fui contento. Fue breve, pero me fui contento, sí.

P: ¿Hay algún equipo que digas ‘me hubiera gustado dirigirlo’ en el fútbol mexicano? ¿Quizá haber hecho una gran historia con América o Guadalajara?

R: Pues con los dos tuve seis temporadas como jugador. Seis en América y seis en Guadalajara. Y dirigí por poquito tiempo solamente al Atlante y el Pachuca, en Atlanta jugué. Bueno creo que con el paso por el Atlante y el Pachuca y la selección al final, creo que cerré mi etapa como entrenador y me quedé a gusto.

P: Eres considerado uno de los mejores entrenadores mexicanos en la historia, ¿tú hubieras podido hacer campeón al Cruz Azul? ¿Crees que hubieras podido con el reto más ambicioso de la Liga MX?

R: Mmm la verdad que cuando empiezas esto nunca sabes a dónde vas a llegar. Nunca fui un tipo de soñar mucho, de pensar en el futuro. Yo era de ir día a día, cuando me fichó Atlante, cuando me fichó Pachuca o la propia Selección Nacional, pues eso, no pensaba en la idea de ser campeón o no ser con tal o cual equipo. Ya te digo, yo no quiero ser repetitivo, pero estoy contento con mi paso por Atlante y Pachuca y Selección. Me quedé a gusto.

P: Con tu experiencia dirigiendo en cuatro continentes, ¿en qué lugar mundial ves al fútbol de México a nivel de clubes y a nivel de Selección?

R: Efectivamente me ha tocado dirigir en América, en Asia, en Europa y en África! Y mira, a juzgar por mi experiencia pues te diría que La Liga MX es una liga muy fuerte. Está a nivel de muchas ligas de Europa, está por encima, por supuesto de muchas ligas de África y Asia. Obviamente sacando las cinco, seis ligas fuertes de Europa y quizás también Brasil, pues México obviamente está en el top ten de las mejores ligas del mundo. Eso te lo digo en base a mi experiencia, a mi conocimiento, a la infraestructura que hay en México, a la calidad del futbolista mexicano, a la competitividad de los técnicos mexicanos, a la organización de La Liga MX. ¡La verdad es que, estoy orgulloso de la Liga Mexicana! Nos falta algo que me gustaría, eso sí… me gustaría más difusión. Sí creo que podemos hacerlo mejor, podemos lograr que nos conozcan más en todo el mundo. Porque estando en Japón, estando en Emiratos Árabes, estando en África, en Egipto, se veía la MLF, y la nuestra no se veía. Eso no sé cómo podemos corregirlo, pero es algo que hay que corregir.

P: ¿Y a nivel de selección?

R: Me gusta Gerardo Martín Gómez, me gusta mucho. Es un tipo muy serio, muy profesional, me gusta mucho. En cuanto al material de jugadores de México, yo creo que estamos en muy buenas manos y con buen futuro, o eso creo. 

P: Cada vez hay más mexicanos que emigran a la MLS en una edad plena, ¿de qué se pierden dejando el fútbol mexicano o desistiendo con el fútbol europeo?

R: Pues yo creo que a la MLS se puede ir, porque es una liga que está creciendo, es una liga que permite trabajo continuo. Está creciendo porque le han encontrado un hueco en el deporte norteamericano. Me gustaría que [los jugadores] dieran primero aquí y luego terminaran allí, tipo Chícharo Hernández o Carlitos Vela. Pero estos que se van ahora, como Pizarro, o como Pulido, pues es su decisión y hay que respetarla, pero están para jugar en México o en Europa, pero bueno, cada uno es como es y toma su decisión y pues busca nuevos horizontes.

The Insider MX

P: Como jugador empezaste tu carrera en México y después jugaste en La Liga española con el Osasuna. Tienes pues experiencia tanto jugando y como entrenando en la Liga española -antes del Leganés entrenaste a otros cuatro equipos-, desde ambos puntos de vista, ¿en qué se diferencia una liga de otra en términos de intensidad, físico y ambiente en los estadios?

R: Es un poco eso, el ritmo y la intensidad con la que se entrena en Europa, aún no hemos conseguido ese ritmo en México pues por varias razones. Primero por el clima, básicamente. Porque bueno, el clima aquí de repente condiciona muchísimo, el clima en Madrid, en Pamplona o en Zaragoza, pues no le encuentras el eco en ninguna plaza futbolera en México. Aquí [En España] o corres o te congelas.

Allá el fútbol pues es un poco más técnico, un poquito más de pausa, un poquito más de balón al pie. Y aquí el balón es un poquito más alto… básicamente esas serían las diferencias más notables que yo encontraría, el ritmo del entrenamiento con el ritmo del juego. Por el resto yo diría que es muy parecido, tácticamente como en líneas. Yo diría que hay calidad en ambas.  

P: Volviendo al equipo nacional mexicano, usted dirigió a la Selección Mexicana. Ya sabe que dicen que a la tercera va la vencida… ¿qué cambiaría hoy por hoy si repitiera como seleccionador en su México natal?

R: Pues mira, primero no contemplo ese escenario, la verdad, porque es complicadísimo, hay mucha calidad en México, hay gente muy preparada, y seguramente, hay gente que la selección preferiría. Yo en mi caso, cuando dirigí al equipo de cara a los Mundiales del 2002 y del 2010 hice lo que me pidieron, que fue clasificar al equipo para el Mundial. Fue tanto en 2001 como en 2009 en situaciones difíciles, cuando el equipo mexicano estaba fuera, necesitábamos ganar muchos partidos y al final pues de 5 ganamos 4 y luego de 7 ganamos 5. Y pues clasificamos y luego en los Mundiales pues clasificamos a la siguiente fase… Yo realmente lo veo así, no me imagino nada en el futuro, de momento queda ahí e hice lo que pude.

P: Mirando quizá a la dinámica de la Liga MX, ¿no tiene un top 3 o un top 4 favorito?

R: A mi me gusta la Liga MX porque siempre hay mucha competencia, ¿no? Están los de Monterrey los que a veces quedan muy bien, a veces los de La Capital, Américas, Cruz Azul, Pumas… Ahora mismo Tijuana sigue campeón, León, Pachuca, bueno… Es que en los últimos 20-25 años todos han sido campeones. No es como aquí en España que, salvo Real Madrid y Barcelona, quizá Atlético de Madrid, o el Deportivo… no, en México hay mucha igualdad.

P:  Desafortunadamente México no estará presente en la Copa América de este año, pero sí en la CONCACAF. ¿Cree que veremos a algún equipo mexicano coronándose como vencedor?

R: A mi me gustaría que México retornara a la Copa Libertadores y a la Copa América. Nosotros cuando estuvimos ahí y los equipos mexicanos calificaron a la final de la Libertadores, Cruz Azul mismo, Achingas también me parece, en Asunción llegamos dos veces a Copa América… les daba pues mucha, mucha competencia nacional y lo veía todo el mundo, ¿no? La Libertadores y la Copa América. Ojalá puedan empatar las fechas de la Conca Champions y la Copa de Oro, porque sería para nosotros magnífico, volver a esas competiciones internacionales, y así es lo que decía, para el juego mexicano sería pues más visibilidad en una competición internacional.

P: ¿A qué tres jugadores mexicanos se traería al CD Leganés?

 R: ¡Ah, caray! Bueno, jejeje, la verdad es que no sé, ahora mismo no sabría a quién, pero jóvenes, sin lugar a dudas, y bueno creo que hay mucha gente que está trabajando muy bien en México, bueno, las canteras de los equipos… pues cantera de América, cantera de Pachuco, de Atlas, de los equipos de Monterrey, cualquiera de ellas…