Uno de los deportes más amados, sin duda, es el béisbol. Y no es por nada. El también llamado Rey de los deportes, actualmente, tiene millones de seguidores en el mundo. Los Estados Unidos han creado una gran cultura alrededor de su práctica —se han convertido en la principal nación béisbolera—, pero hay alrededor de una docena de países donde tiene su importancia. México es uno de ellos y hoy día, el béisbol ha tenido un aumento de seguidores en nuestro país. Sigue leyendo y te explicamos las reglas básicas para jugarlo.

Primero, algo de historia

Bien a bien, no se sabe cuál es la génesis de este deporte; se cree que varias prácticas recreativas se combinaron para dar origen a lo que conocemos como béisbol —en los Estados Unidos se desarrolló el concepto moderno— pero, según muchos investigadores, desde el inicio de la civilización hay registros de un deporte donde se golpea una bola con un palo. Existe una leyenda de que el militar estadounidense Abner Doubleday, oficial de la Unión durante la Guerra Civil norteamericana, inventó el béisbol en 1934, pero son inexistentes las pruebas que sustentan esta historia.

En México, existe una anécdota peculiar sobre el beisbol. En 1847, nuestro país y los Estados Unidos estaban en guerra. En este contexto, ocurrió la Batalla de Cerro Gordo donde el ejército mexicano fue sorprendido por soldados estadounidenses. Antonio López de Santa Anna, en ese momento comandante, dejó atrás la prótesis de su pierna al huir de los enemigos, quienes la usaron para jugar un partidito de béisbol.

Las bases

Para jugar béisbol se necesitan dos equipos de nueve integrantes cada uno. Uno buscará hacer “carreras” —puntos— mientras que el otro tratará de impedirlo. El campo de juego es un cuadrado mejor conocido como diamante. En él están colocadas cuatro bases; una es llamada base de home, que está ubicada en una esquina del diamante. Sobre ella, un bateador intentará conectar la pelota para que se vaya lo más lejos posible de la cancha, que un pitcher —ubicado en el centro de las cuatro bases— lanzará a un catcher de manera que el bateador equivoque los intentos por pegarle a la bola (strikes). Si el bateador acumula tres, se dirá que está out, o fuera. Si el bateador conecta con la bola y esta es atrapada por un integrante del equipo defensivo repartidos a lo largo y ancho del diamante, se considerará un out, también. Después de tres outs, el equipo ofensivo pasa a ser defensivo.

El equipo ofensivo se reparte a lo largo de la cancha para cubrir todas las zonas donde podría ir la pelota. Si el bateador conecta la pelota pero sale del área de juego es considerada de foul. El pitcher debe lanzar la bola a un espacio donde el bateador tenga oportunidad de conectarla. Si el pitcher no manda la pelota sobre esa zona y el bateador no intenta golpearla, se considera una bola. Después de cuatro, el bateador tiene derecho de avanzar a la primera base; si un jugador ofensivo ya está allí, se recorrerá a la segunda base y así con las demás bases. Si las bases están ocupadas y ocurre una base por bolas, quien ocupe la tercera base podrá llegar a home y contará como carrera.

Si un bateador conecta la bola y está sale del diamante se le considera un home run y podrá anotar una carrera sin que sea detenido en su recorrido por las bases; si hay jugadores en las bases, estos también podrán anotar.

Para hacer una carrera, el bateador debe recorrer las cuatro bases sin ser puesto en out. Así que debe de poner lo más lejos que pueda la pelota para que tenga más tiempo para hacer tal recorrido. El equipo defensivo debe de tocar con la pelota al jugador que esté recorriendo las bases y esté fuera de ellas, para que se genere un out.

Cada cambio de turno de equipo ofensivo y defensivo se llama entrada, y quien haya hecho más carreras en nueve, será el ganador del partido. Las entradas no tienen límite de tiempo; han ocurrido entradas de siete horas de duración. 

Estas son las cosas básicas que debes conocer para comenzar a adentrarte en este gran deporte. Esperamos que hayamos movido tu curiosidad. Por otro lado, te invitamos a que conozcas los detalles de nuestras apuestas de béisbol.