Conducir un monoplaza a unos 300 kilómetros por hora en pistas llenas de curvas —unas más pronunciadas que otras— o de rectas larguísimas, en climas extremos de mucho calor o frío o lloviendo, no es una actividad que cualquier persona podría hacer. Hay que sumarle la profunda concentración necesaria para estar al tanto de los obstáculos y mensajes que manda el equipo al conductor. Y lo principal, ganar. El automovilismo es uno de esos deportes que exigen una constante y alta agudeza mental.

La preparación

Que los pilotos estén sentados durante la carrera no quiere decir que no necesiten tener un físico fuerte y resistente. Su sistema cardiovascular debe funcionar a la perfección para que les ayude a resistir las dos horas y media que en promedio duran las carreras de F1. Así, hacen entrenamientos aeróbicos (andar en bicicleta, nadar, correr) y después se ocupan en fortalecer los músculos de brazos, hombros, pecho y especialmente del cuello para hacerlo resistente a la Fuerza G. Todo esto, sin hacer que el músculo crezca y gane peso. Para lograrlo, hacen ejercicio con pesas.

Durante la competencia pueden perder varios kilos por la deshidratación, por eso deben tener su organismo bien hidratado.

Ejercicios de coordinación

Para mantener la concentración, hacen ejercicios donde deben de hacer varias acciones al mismo tiempo. Por ejemplo, mantener el equilibrio en un solo pie sobre una pelota especial de fitness, mientras recibe y regresa una pelota alternando los brazos y mencionando sus nombres; además de hacer operaciones matemáticas. Hay muchas rutinas que mejoran la agudeza mental de los conductores, necesaria para tomar decisiones importantes en segundos; la que usen los conductores depende del entrenador que los esté preparando.

La Fuerza G

No, no es el nombre de algún grupo antiasalto. Los cuerpos de los pilotos deben de estar preparados para resistir los niveles de Fuerza G a los que se exponen durante una carrera. La Fuerza G es una unidad con la que se mide el nivel de inercia que sufre un cuerpo cuando cambia la velocidad en la que se mueve. Es decir, eso que sientes cuando vas en un vehículo que frena de golpe y obliga a tu cuerpo a ir hacia adelante. Tu cuerpo genera una resistencia para no caerse.

Pues bien, los pilotos deben tener una resistencia física que soporte esos cambios de velocidad y para eso hacen ejercicios específicos, por ejemplo, para fortalecer los músculos del cuello. Para este fin, hacen diversos ejercicios con el casco puesto, donde poleas pegadas a él, tiran para recrear las unidades de Fuerza G que deben de soportar los pilotos. Además, lo hacen, por ejemplo, en saunas donde se intenta replicar condiciones climáticas de mucho calor.

Es importante que los pilotos se mantengan delgados, para que sus cuerpos sufran menos niveles de Fuerza G. Además, para que el carro no exceda su peso y reduzca su velocidad.

La pista

Muchos pilotos hacen uso de simuladores donde están programadas las pistas en las que competirán, de esta manera pueden memorizar los circuitos y, aunque estas simulaciones no recreen de manera exacta las condiciones de una carrera, les ayudan a mantener los niveles de concentración que se requieren para tener un buen desempeño en una carrera.

De esta manera se preparan los pilotos de Fórmula 1 para enfrentar las condiciones que cada carrera les exige. ¿Te animarías a realizar este tipo de ejercicios? Sería interesante experimentarlo, ¿no crees? Te invitamos a que te mantengas atento a nuestras notas y a que conozcas los detalles de nuestras apuestas online.