La Super Bowl, que se celebra este 7 de Febrero en el Raymond James Stadium de Tampa (Florida), es uno de los mayores eventos del mundo del deporte americano y desde Betway Insider hemos decidido realizar una pequeña guía con los términos clave utilizados en la liga nacional de fútbol americano (NFL por sus siglas en inglés).

Como te contábamos en este artículo, la Super Bowl es la gran final entre los dos finalistas de los comodinesque esta temporada 2020/21 finalizan el 24 de Enero. 

PUNTUACIÓN

Touchdown/Ensayo: Término que se refiere a la anotación de uno de los equipos. Se consigue un touchdown cuando un equipo llega a la “zona de puntuación” rival con el balón, ya sea porque un jugador consigue penetrar en esta zona rival con el balón en las manos o porque un jugador recibe un pase y lo recepciona sin que caiga al suelo estando dentro de la zona de puntuación. Un touchdown otorga 6 puntos para su equipo. 

Extra Point/Punto Extra: Después del touchdown, el equipo que acaba de anotar puede elegir entre patear la pelota para conseguir un punto más si consigue hacerla pasar entre los postes.

Two-Point Convert/Conversión a Dos Puntos: En lugar de elegir el punto extra, tras el touchdown, el equipo anotador también puede elegir la conversión. En este caso no tendrá la opción del punto extra, pero si consigue otro touchdown consecutivo, conseguirá dos puntos extras.

Field-Goal/Gol de Campo: Consiste en patear a palos durante el partido y conseguir que el balón pase entre los palos defendidos por el rival. Se consiguen tres puntos. 

Safety/Autoanotación: Suma dos puntos el equipo que consiga derribar a un jugar rival que tiene la posesión del balón estando en su propia zona de anotación o cuando el equipo rival comete una falta estando en su propia zona de anotación.

ZONAS DEL CAMPO

End Zone/Zona de Anotación: Zona de puntuación. Cada equipo tiene una end zone, están situadas en los extremos del campo. Cada equipo deberá proteger su zona e intentar batir la zona rival, logrando un touchdown.

Yards/Yardas: Líneas dibujadas en el campo que miden la distancia hasta la End Zone. Usan la ‘yarda’ como unidad de medida y están pintadas cada cinco yardas.

Goalposts/Postes: Situados en ambos extremos del campo, por detrás de las zonas de puntuación de ambos equipos. Consisten en una estructura formada por postes verticales y paralelos de 35 pies de altura y separados por 18 pies y 6 pulgadas de ancho, con una base horizontal formada por otro poste a 10 pies de altura del suelo.

Line of Scrimmage/Línea de Confrontación: No es una zona del campo como tal, pero sí define la posición de los equipos. Es una línea horizontal imaginaria que separa a ambos equipos y que no podrá ser superada por ningún jugador hasta que la pelota esté en juego.

POSICIONES

Ofensivas:

Quaterback/Mariscal de Campo: Es el cerebro del equipo y quien ejecuta y decide la jugada a realizar. En cada jugada es el primer jugador que recibe la pelota y a raíz de la jugada que marque, sus compañeros desarrollan los movimientos de la jugada. Puede hacer un pase largo buscando un touchdown rápido, buscar un pase corto a un corredor o correr él mismo con el balón.

Center/Centro: El jugador encargado de poner el balón en juego. Generalmente su función es pasar el balón al quaterback y bloquear a los rivales para que no lleguen hasta él.

Wide Receiver/Receptor Abierto: Jugadores que buscan desmarcarse velozmente para recibir el pase del quaterback, realizando el desmarque que hayan trabajado previamente con el entrenador. Puede haber de dos a cuatro en cada equipo.

Running Back/Corredor: Jugador rápido y muy potente que recibe un pase corto, y gracias a su velocidad, dribles, amagos y aprovechamiento de los bloqueos de sus compañeros intentará ganar yardas para su equipo o incluso conseguir un touchdown llegando a la End Zone rival.

Offensive Guard/Guardia Ofensiva: Jugadores del equipo que ataca que tratan de bloquear a los defensas rivales para que no alcancen al quaterback que posee. Se sitúan a los lados del Center, dependiendo si se sitúan a su izquierda o derecha serán: Left Guard (izquierda) o Right Guard (derecha) 

Offensive Teckle/Placador Ofensivo: Se sitúan a derecha e izquierda del Offensive Guard (Left Tackle y Right Tackle), y su misión principal es bloquear a los rivales para proteger al poseedor del balón.

Tight End/Ala Cerrada: Su presencia es opcional, ya que en algunas formaciones no existe esta posición. Se sitúa junto al Offensive Tackle y su función es la de bloquear a rivales para abrir hueco al Corredor o recibir pases cortes para avanzar yardas. 

Kicker/Pateador: Jugador con gran golpeo con el pie que se encargará de realizar los golpeos a palos en los puntos extra o en los goles de campo.

Defensivas:

Defensive Tackle/Placador Defensivo: Suele ser el jugador más grande y fuerte del equipo defensor. Su principal función es que el equipo rival no avance y si es posible placar al quaterback rival.

Defensive End/Ala Defensiva: Jugadores defensivos colocados en los extremos de la línea defensiva y que haya avance de los corredores o quaterbacks rivales por fuera de la línea de scrimmage.

Linebacker/Apoyador: Jugadores alineados unas yardas por detrás de la línea defensiva, creando una segunda línea de jugadores de apoyo. Su función es la de ayudar a sus compañeros en jugadas de carrera, o retroceder rápidamente en jugadas de pase aéreo.

Cornerback/Esquinero: Son jugadores que se encargan de defender los pases hace los wide receivers. Deberán ser jugadores rápidos y acrobáticos, ya que deberán cortar desmarques y pases aéreos.

Free Safety/Profundo Libre: Se sitúa bastantes yardas por detrás de la línea defensiva, y observa la jugada del equipo rival para acudir en el apoyo defensivo que necesite su equipo. Suele ser un jugador rápido para poder llegar a cualquier parte del campo donde se desarrolle la jugada.

Strong Safety/Profundo Fuerte: Jugador más fuerte que el Free Safety, y que se sitúa 10 ó 15 yardas por detrás de la línea defensiva ocupando el teórico lado fuerte del equipo rival.

Punter/Pateador de despeje: Es un jugador especial que entra en el campo exclusivamente para despejar el balón cuando el equipo que tiene la posesión ya no puede avanzar más y está demasiado lejos como para intentar tirar entre palos. El pateador de despeje intenta alejar la pelota lo más lejos posible de su zona de anotación.

SITUACIONES DE PARTIDO

Reception/Recepción: Se produce cuando un jugador recibe el pase de su quaterback compañero.

Interception/Intercepción: Se produce cuando un defensor atrapa el balón cortando un pase del quaterback rival. Esto lleva a un cambio inmediato en la posesión del balón.

Pass Interference/Interferencia de pase: Situación penalizable que se refiere a que un jugador defensor interfiere a modo de falta en el contrario jugador que va a recibir el pase, empujándolo, haciéndolo tropezar o agarrándolo dificultándole la recepción.

Sack/Captura: Se produce cuando el quaterback es derribado por los defensores antes de que haya podido realizar el pase.

Esperemos que este glosario te sea de ayuda para tus apuestas de la Super Bowl.