En estas coordenadas en el mapa del mundo, el tenis de mesa es conocido como ping pong; pocas personas le llaman pimpón, sustantivo que usamos para referirnos a una canción infantil sobre un muñeco muy pulcro. En México, el tenis de mesa representa uno de esos deportes poco practicados de manera profesional, pero sí de muchos amateur. En nuestra siguiente nota, te platicamos sobre este deporte que, según varios especialistas, es uno de los más completos y sanos que se pueden practicar. Veamos.

Historia

El tenis de mesa nació en Inglaterra a finales del siglo XIX, en la década que inició en 1870. Se dice que los ingleses deseaban jugar tenis, pero las condiciones climáticas a veces no lo permitían, por lo que decidieron reducir las condiciones del juego para practicarlo en lugares cerrados. La historia indica que para 1900, ya se organizaban torneos donde participaban alrededor de 300 jugadores. Un ingeniero inglés hizo llegar a su patria unas pequeñas pelotas que, al botar en la mesa, hacían un sonido distintivo: ping pong. En 1927, se realizó el primer campeonato mundial de tenis de mesa en Inglaterra. Por azares del destino, este deporte logró incluirse como una disciplina olímpica hasta 1988, en la edición de Seúl.

Reglas

Se juega en una mesa de 2.74 metros de largo por 1.52 de ancho, la cual estará dividida a lo largo por una red de 15.25 cm de altura. Tal mesa está marcada por una línea blanca justo a la mitad. Se puede jugar por una —singles— o dos personas —dobles-. Cada jugador deberá usar una raqueta y pasar la pelota (de 40 mm de diámetro y peso de 2,7 gramos) al otro lado de la mesa evitando que la pelota rebote dos veces en su lado de la mesa, que salga de la mesa o no pase la red. Para ejecutar el saque, se debe lanzar la pelota hacia arriba para que, después de pegarle con la raqueta, bote una vez en territorio propio y después en el del rival, librando la red. Se juega a 11 puntos y se gana un juego cuando se tenga de ventaja dos puntos antes de llegar a esa cantidad.

Técnicas

La velocidad con la que se juega el tenis de mesa es alta —de hecho, se modificaron algunas reglas para hacerlo un poco menos vertiginoso—, y existen técnicas de golpeo para hacerlo más veloz. Por ejemplo, el Topspin, que consiste en pegarle a la bola con un efecto que la haga girar más rápido hacia adelante para que cuando pegue en la mesa, su velocidad aumente. Igualmente existe el efecto de corte, que trata de golpear a la bola para que, cuando toque la mesa, regrese su trayectoria; asimismo tenemos el Flip, que se hace cuando a la bola se le da un efecto lateral, ya sea de izquierda o de derecha.

Ping pong o Tenis de Mesa

Actualmente, existe una polémica sobre si estos dos conceptos se refieren a la misma cosa. El nombre Ping Pong fue registrado por una empresa desde 1901, por lo que otras compañías se ciñeron al concepto de Tenis de Mesa. Básicamente son lo mismo, aunque hay quien dice que el ping pong es menos rápido y tiende más a ser amateur a diferencia del Tenis de Mesa.

Dominio chino

En la actualidad, los chinos dominan en el tenis de mesa internacional. Según los rankings de la ITTF, federación internacional de dicho deporte, tanto en la rama varonil y femenil, China es el país que más jugadores tienen en ellos. En las mujeres Chen Meng es la líder; en los hombres, Xu Xin. Once chinos están en el top 10; tres japoneses, dos de Taipei, un alemán, un brasileño, un sueco y un singapurense.

¿Qué tal esta historia sobre el tenis de mesa? Ojalá que te animes a practicarlo pues sus beneficios son muchos. Conoce en nuestro sitio web nuestras apuestas de tenis de mesa.