¿Tenemos buena escuela de distintas artes marciales? Claro que sí. Sin embargo, hay algo en estos compatriotas que destacan en el mundo de los deportes de combate tienen en común y eso es un orgullo descomunal. Basta repasar nombres como Julio César Chávez, Rosario Espinoza, los hermanos iridia y Óscar Salazar y Saúl Álvarez para desatar una cascada de nombres y batallas donde la bandera de México ondeó por lo más alto.

En los últimos años, México ha ganado un lugar en la escena de las artes marciales mixtas (MMA) con la participación de algunos gladiadores en la UFC. Tal vez, haciendo memoria, sea fácil llegar a nombres como Caín Velázquez y Henry Cejudo. Sin embargo, hoy la UFC es más mexicana que nunca, ya que son tres los peleadores nacionales que ostentan los títulos de campeones en sus categorías. Ellos son Brandon Moreno, Yair Rodríguez y Alexa Grasso.

media

Brandon Moreno

El tijuanense es probablemente el gladiador que más ha destacado en la UFC en los últimos años. Su estilo, rápido y contundente, lo convirtió en el primer peleador nacido en México en hacerse con el título del peso mosca. Su historia como campeón es muy especial, ya que ha encontrado en Deiveson Figueiredo a su némesis. Fue en 2021 cuando Moreno se hizo del título venciendo al carioca que, a la vuelta del tiempo, vencería al mexicano para recuperar el trono. Este año, en la cuarta batalla (un número inédito de cruces entre dos peleadores en la historia de la UFC), Brandon demostró estar listo para ir con todo y contra todos y, en Brasil, venció a Figueiredo para recuperar su lugar en la cima.

Yair Rodríguez

Fue el 11 de febrero de este año cuando el “Pantera” hizo que se nos acelerara el pulso y nos hirviera el pecho de emoción tras vencer al estadounidense Josh Emmet. Fue un combate corto, pero con una estrategia muy clara e inteligente por parte del nacido en Parral, Chihuahua, que lo llevó a encontrar el espacio ideal para echar a andar toda su sabiduría, creatividad y fuerza para someter al norteamericano y arrebatarle el campeonato del peso pluma de la UFC. A sus 30 años, Rodríguez se ha establecido como uno de los nombres propios de su categoría y seguramente seguirá dando alegrías a la afición mexicana.

Alexa Grasso

Quise hablar de ella al final porque su historia y su reciente pelea de campeonato son las que encuentro más emocionantes. La tapatía ha tenido que picar muchísima piedra para hacerse de un nombre en los años que lleva en el circuito profesional de las artes marciales mixtas. Sin embargo, 2022 fue el año en que su carrera se catapultó a lo más alto, venciendo nada menos que a Viviane Araujo, una férrea gladiadora brasileña que ha puesto en predicamentos a casi todas sus rivales.

El sábado 4 de marzo de este año, Alexa volteó de cabeza al universo de la UFC tras vencer a la amplia favorita, Valentina Shevchenko, una experimentada peleadora kirguistaní que poseía, hasta ese día, el cetro del peso mosca femenil.

La mexicana partía con todo en contra en esta pelea. El récord de Shevchenko era muy superior al de Grasso, y su estilo y fuerza parecían ser inmunes a cualquier ataque que la nacida en Guadalajara, Jalisco, pudiera intentar. Sin embargo, en el cuarto round de su cruce en la UFC 285, Grasso dejó en silencio a todos, venciendo por sumisión a la monarca reinante y convirtiéndose en la nueva poseedora del campeonato de la categoría. Con todo en contra, Alexa Grasso hizo explotar la emoción de todo un país que nunca ha dejado de apoyarla en su carrera.

Llámenlos como lo que son: campeones. Estos tres peleadores han marcado una época en la UFC y en el deporte en México. Han demostrado la capacidad, el empeño y el valor de los atletas mexicanos para competir a nivel mundial y, ahora, muchos jóvenes podrán ver en ellos los ejemplos a seguir para cumplir sus sueños en las MMA.

¡Que vengan más victorias! ¡Que veamos a más conacionales en la cima! Apoyemos a todos los peleadores nacionales que buscan triunfar en la UFC y seamos esa voz que los impuse a seguir dando triunfos y corazonadas para que, cuando toque el momento de elegir un favorito en Betway Sports, sintamos esa confianza de que, si hay un gladiador mexicano en la función, sepamos que ella o él dara su mejor batalla en cuanto entre al octágono.

La mesa está puesta para vivir muchas noches históricas en el mundo de las peleas de MMA y, por supuesto, en la casa de apuestas UFC que podrás hacer en Betway México.

 

¡Nos vemos pronto!