Para dedicarse al negocio de los golpes hay que tener cierto tipo de personalidad. Posiblemente, lo principal, ser tenaz y duro. Por eso son pocos los atletas que cambian la lucha libre por las artes marciales mixtas o viceversa; o quienes lo hacen y logran triunfar. A continuación, te contamos de grandes personajes que han navegado entre el cuadrilátero de la lucha libre y el octágono de las AMM.

Dan Severn

La Bestia original —así se le llama actualmente a Brock Lesnar— fue un luchador insaciable, con un poder brutal. ¿Por qué es una leyenda? Pues porque dominó la UFC y la asociación de lucha libre NWA… al mismo tiempo.  De hecho, la Bestia fue fundamental para el despegue de la UFC a mediados de los noventa gracias a su estilo agresivo y técnico. Tiene un récord de 101-19-7, ¡127 peleas!

Una vez que su carrera en la UFC empezó a tomar relevancia, Severn llamó la atención de la NWA —donde fue campeón uno de los campeones más antiguos de la era moderna— y de la New Japan. Después de múltiples victorias en torneos de la UFC, Severn fue a la WWE donde logró cierta fama, pero su estilo, alejado del glamour de la empresa de Vince McMahon, hizo que no hiciera match con la asociación y salió de ella silenciosamente. Hace unos años se dio a conocer una entrevista donde confiesa por qué salió de la WWE: le pidieron que se tatuara un 666 en la frente para que fuera alumno de otra gran leyenda, el Undertaker. Actualmente, está semiretirado. 

Ken Shamrock

Shamrock, navegó entre la UFC y asociaciones de lucha libre como la NWA y WWF. Y en todas ellas portó un cinturón de campeón. Inició su carrera en la AMM en 1992; al año siguiente, se integró a las filas de la UFC. Su récord: 23 victorias, 5 derrotas y 2 empates. La rivalidad que tuvo con Tito Ortiz, también está en los libros de la UFC.

Aunque desde 1988 era profesional de la lucha libre, regresó a esta en 1997 con la WWF y durante un par de años dio grandes funciones. Estuvo luchando en 2002 y 2004, y en 2019 se anunció que regresaría a la lucha con la empresa TNA. Es miembro del Salón de la Fama de la UFC y se dice que será inducido próximamente al de la WWE.

Brock Lesnar

Lesnar cuenta con un físico imponente y tiene un estilo de lucha muy agresivo. Quizá por eso llamó la atención de la WWE quien lo integró a sus filas y lo debutó en 2002 donde se vio que tenía madera para ser una estrella en la empresa. Consiguió varios títulos y se hizo muy famoso. Lo que la WWE no esperaba, era que Lesnar pondría en pausa su carrera como luchador para intentar fortuna en la NFL, con los Vikingos de Minnesota. Meta a la que no llegó por lo que se enroló a la UFC en 2006. Logró ser campeón de peso pesado, pero Caín Velásquez le arrebató el cinturón en su tercer defensa. Después perdió un par de peleas más, dejando su récord en 5 triunfos, 3 derrotas y una pelea sin decisión por una suspensión de uso de sustancias ilegales. En 2016 retomó su carrera en la WWE, donde es campeón universal. Pero podría regresar a la UFC, todavía es muy fuerte.

Shayna Baszler

La estadounidense comenzó su carrera en 2003 y participó en varias empresas de AMM donde demostró tener talento. De hecho, es la primera luchadora certificada en los Estados Unidos. Llegó a la UFC en 2013 y dio rachas de buenas peleas. Su última pelea fue contra la japonesa Reina Miura, quien le ganó dejando su récord en 15-11. En 2017 firmó contrato en la WWE y desde el minuto uno comenzó a llamar la atención. Actualmente, es luchadora estelar en NXT.

Otros ejemplos de deportistas haciendo un cruce entre AMM y lucha libre son Bobby Lashley, Alberto del Río, Shinsuke Nakamura, Ronda Rousey, CM Punk, Tan Abbott, Josh Barnett, entre otros.

Así nuestra lista, esperamos que te haya gustado, por cierto, ¿ya conoces nuestra App? Si no, no pierdas más tiempo, ¡bájala y regístrate para que te unas a nuestra comunidad!